SICOSS Versión 36 Release 2: Análisis de la Remuneración 9

A través del Instructivo de Ayuda (páginas 56 y 57) dispuesto por la AFIP para facilitar la utilización del Sistema Aplicativo SICOSS Versión 36, release 2 recientemente publicado en su página web, se desprende textualmente: “La Remuneración 9 es por la sumatoria de los sueldos hasta el límite previsto en la normativa vigente”.

En tal sentido, se infiere que a la “Remuneración 9” (Base de Cálculo del componente porcentual de la Ley de Riesgos de Trabajo) se le aplicaría el tope dispuesto por el Decreto 1448/2008 que determina cuál es la Base imponible para los aportes a Jubilación, INSSJP, Obras Sociales y la contribución al Sistema de Riesgo de Trabajo.

A continuación, se observa mediante un ejemplo práctico, como esta nueva “Release” induce el tope a la base imponible establecido por la citada normativa para la Ley de Riesgos del Trabajo.

Ejercitación práctica

Sueldo: $ 25.000.-

Concepto no Remunerativo Convencional: $ 500.-

image001

Resultado:

 image002

Induce al tope vigente desde septiembre/2012: $21.248,45

Ahora bien, si los datos de la remuneración fueran: Sueldo $15.000 –monto por debajo del tope previsional- y Concepto No Remunerativo $500

image003

El Cuadro de Remuneraciones que muestra es el siguiente:

image004

Como puede apreciarse sólo “envía” a la Remuneración 9 lo correspondiente a los conceptos remunerativos (en el ejemplo, sólo el sueldo) sin considerar los conceptos no remunerativos.

En este caso debiera adicionarse a la Remuneración 9 (recordar que la misma es editable) el monto expuesto en el campo Conceptos No Remunerativos del Cuadro de Datos Complementarios. Quedando expuesto de la siguiente manera:

image005

Como el Concepto No Remunerativo se trataba de una Asignación No Remunerativa convencional, la misma debe también ser sumada en las Remuneraciones 4 (Base de cálculo de los Aportes a la O. Social y Anssal) y la 8 (Base de cálculo de las contribuciones a la O. Social y Anssal), de corresponder según el acuerdo o convenio aplicable.

El Formulario 931 generado será:

image006