Modificaciones de las prestaciones de la seguridad social a causa de la contingencia metereológica

El decreto 390/2013 (B.O.11/04/2013) establece que las personas gravemente afectadas por las inundaciones el temporal ocurridos los días 1 y 2 de Abril pasados y que residan en las zonas que establece esa norma, tendrán derecho a percibir suplementos adicionales de carácter excepcional, sobre determinadas prestaciones de las que son beneficiarias.

Prevé con carácter excepcional y por un plazo de 90 días el pago de un suplemento equivalente al 100% del importe de las asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad y prenatal (Art. 2). Lo mismo disponen los Art. 3 y 4 respecto de las asignaciones universales por hijo y embarazo para Protección Social, y la prestación por desempleo.

Será de aplicación respecto de las prestaciones referidas que debieron percibirse a partir de marzo de 2013. La norma también otorga un suplemento excepcional por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino -jubilados y pensionados-, y a los titulares de las Pensiones Honorificas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y Pensiones No Contributivas, equivalente a $4330.-. Se pagara por única vez, en 2 cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de Abril de 2013 y no sera susceptible de descuento alguno y la Anses, deberá verificar, respecto de los jubilados y pensionados que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo vigente desde marzo del corriente, es decir $ 2165.-

Las condiciones para el cobro de los suplementos son:

  1. La presentación de una solicitud formal a través del procedimiento que para tal fin fije la ANSES.
  2. Comprobación fehaciente de la condición de «afectado gravemente» a través de la verificación en el domicilio de residencia, por parte de la Anses.

El decreto en un anexo enuncia las zonas de residencia de los afectados con derecho a percibir los suplementos:

Capital Federal Zonas inundadas

Provincia de Buenos Aires Zonas inundadas