Se perderán $6.600 millones por cada feriado del 2014

En el 2014 habrá 17 feriados, dos menos que en 2013. Sin embargo, la cantidad de días no laborables se mantendrá constante, debido a que en 2014 sólo un feriado inamovible caerá en un fin de semana. Si bien el turismo se beneficia, cada día no laborable tiene un costo de oportunidad aproximado de 6.600 millones de pesos.

Según estima la consultora Analytica, los sectores más perjudicados son aquellos cuya actividad se reduce drásticamente, como la construcción ($517 Millones), los bancos y los servicios personales y domésticos.

La suma de la pérdida en los tres sectores, descontando el impacto indirecto del aumento del turismo sobre éstos, asciende a $1.541 millones.

En el sector manufacturero se da la mayor baja ($ 1.442 M), principalmente por su importante peso relativo en el PBI (14%).

Los comercios mayoristas y minoristas son los menos perjudicados con unos $977 millones. El El rubro Hotelero y Gastronómico, son los sectores que por el contrario, aumentan su actividad, con un estimado de $ 99 Millones.

Al considerar el derrame del turismo sobre todos los rubros, su gravitación llega al 6,5% del PBI.

El año pasado, durante los días no laborables se movilizaron doce millones y medio de personas generando un gasto diario de $165 millones durante los fines de semana largos. Eso permitió suavizar la estacionalidad típica del turismo dando una buena ayuda económica a las empresas regionales, que son las más perjudicadas por el atraso cambiario.