Manual Aplicación Web “SiRADIG” – Trabajador

Ingreso a la Aplicación Web

Les presentamos las instrucciones básicas para poder manejar el sistema que esta destinado a todos los usuarios cuya condición sea «Trabajador» obligado a informar las novedades según lo establecido en la RG 3418 a los cuales se les haya habilitado el acceso al Servicio.

El trabajador podrá ingresar a esta Aplicación Web, por medio de la página www.afip.gob.ar,  utilizando para ello su “Clave Fiscal”.

Una vez que Usted haya accedido por medio de la página institucional de esta Administración Federal – utilizando su “CLAVE FISCAL” -, la aplicación le exhibirá la siguiente ruta de acceso:

SIRADIG: SISTEMA DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DEDUCCIONES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En la misma figurará su Apellido y Nombre, y sobre el mismo deberá cliquear a fin de ingresar a las distintas pantallas de trabajo, las cuales serán desarrolladas a continuación.

Una vez que Usted se haya autenticado, la Aplicación Web le exhibirá una  pantalla, donde se despliegan las distintas opciones de trabajo para ingresar los datos a tener en cuenta por parte de su empleador para realizar los cálculos de estos regímenes retentorios, siendo éste el MENÙ PRINCIPAL:

  • DATOS PERSONALES
  • EMPLEADORES
  • CARGA DE FORMULARIO
  • CONSULTA DE FORMULARIOS ENVIADOS

DEBE CHEQUEAR QUE SUS DATOS PERSONALES ESTEN CORRECTOS, si no lo estan debera dirigirse a fin de corregirse dichas inconsistencias a:

  • Si posee CUIT a la dependecia donde se encuentra inscripto.
  • Si posee CUIL a cualquier UDAI de la ANSES.
  • Para seleccionar su AGENTE DE RETENCIÓN debe tener en cuenta lo siguiente: De todos sus empleadores Usted deberá designar a aquel que le abone el mayor sueldo bruto por todo concepto. (Fuente: RG 2437 – Art. 3)
  • Para ello hay dos (2) momentos en los cuales Usted deberá realizar dicha opción:
    1.- Al inicio de una nueva relación laboral;
    2.- Al inicio de cada año calendario: Para ello, Usted deberá totalizar, de cada uno de sus
    empleadores, los sueldos brutos percibidos durante el año calendario inmediato anterior y seleccionar como agente de retención a aquel que le haya pagado el mayor sueldo bruto.
    (Ejemplo: Para el período calendario 2013, deberá analizar las remuneraciones brutas
    percibidas de sus empleadores desde el 01-01-2012 hasta el 31-12-2012, ambos inclusive.)

Dentro de la opción Empleadores, en el caso de trabajador con  UN SOLO EMPLEO: deberá consignar los datos referentes a los siguientes campos:

  • CUIT DEL EMPLEADOR
  • FECHA DE INICIO DE LA RELACIÓN

¿ES AGENTE DE RETENCIÓN?
CUIT DEL EMPLEADOR: Es un campo obligatorio donde Usted deberá ingresar la CUIT de su empleador.

RAZÓN SOCIAL o APELLIDO y NOMBRE: Una vez consignada el CUIT, la Aplicación Web le mostrará el dato relacionado correspondiente como figura en el Padrón General de Contribuyentes de AFIP.

FECHA DE INICIO DE LA RELACIÓN: Deberá ingresar el dato correspondiente en este campo obligatorio.

¿ES AGENTE DE RETENCIÓN? En este campo obligatorio, deberá seleccionar la opción “SI”. De no consignar el valor SI, Usted NO PODRÁ INGRESAR VALOR ALGUNO PARA SUS DEDUCCIONES.

CARGA DE FORMULARIO

Desde aquí, podrá seleccionar alguno de los siguientes ítems que se detallan a continuación:

  • DETALLES DE LAS CARGAS DE FAMILIA
  • IMPORTE DE LAS GANANCIAS LIQUIDADAS EN EL TRANSCURSO DEL PERIODO FISCAL POR OTROS EMPLEADORES O ENTIDADES
  • DEDUCCIONES Y DESGRAVACIONES
  • OTRAS RETENCIONES, PERCEPCIONES Y PAGOS A CUENTA
  • AJUSTES

El procedimiento para cargar los datos en cada uno de los ítems detallados, serán  desarrollados  a continuación:
DETALLES DE LAS CARGAS DE FAMILIA:

El ingreso de los datos de aquellos familiares que para Usted constituyen una carga de familia, deberán informarse:

  • al inicio de una relación laboral,
  • cuando deba informar un alta de la misma, ya sea por nacimiento, por haber sido declarado incapacitado, por haber quedado desempleado, por comenzar a tener ingresos inferiores al mínimo no imponible, por comenzar a ser residente en el paìs,
  • cuando deba informar una baja motivada por no cumplir con los requisitos que permiten su deducción, como por ejemplo la edad o por fallecimiento.

Una vez dada de alta a una carga de familia, no es necesario informarla nuevamente, siempre y cuando usted no consigne dato alguno en “MES HASTA”, ya que el sistema trasladará automáticamente todos los datos de dicho familiar al perìodo siguiente

Sujetos que tienen el carácter de carga de familia:

  • Cónyuge.
  • Hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
  • Nieto, nieta, bisnieto o bisnieta menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
  • Padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra.
  • Hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
  • Suegro, suegra; yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

Esta enumeración es taxativa, es decir, las que no están indicadas no podrán computarse como carga de familia.

Los datos que debera completar si agrega una carga de familia son:

  • TIPO DE DOCUMENTO
  • NRO. DOCUMENTO
  • FECHA NACIMIENTO
  • SEXO
  • PARENTESCO
  • ¿ESTA A CARGO?
  • ¿RESIDENTE EN EL PAIS?
  • ¿LA PERSONA DECLARADA OBTUVO INGRESOS?
  • MONTO ANUAL DE LOS INGRESOS
  • MES DESDE
  • MES HASTA

En el caso de que la persona no cumpla con el requisito de la edad (menor a 24 años), de corresponder, al momento de querer guardar los datos ingresados, el servicio exhibirá el siguiente mensaje de error, que no le permitirá almacenar los datos de dicho sujeto.

IMPORTE DE LAS GANANCIAS LIQUIDADAS EN EL TRANSCURSO DEL PERIODO FISCAL POR OTROS EMPLEADORES O ENTIDADES: 

Deberá presionar el botón ALTA DE IMPORTES MENSUALES , y el “SiRADIG” le abrirà una ventana para poder cargarlos: 
MES: Deberá seleccionar del listado desplegable el mes al cual corresponde los datos a informar.

IMPORTE GANANCIAS BRUTAS: Aquí deberá consignar el monto de la remuneración bruta total percibida en el mes en que Usted esta informando y que figura en su recibo de sueldo.

APORTES SEGURIDAD SOCIAL: Deberá consignar el monto correspondiente a su aporte según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

APORTES OBRAS SOCIAL: Deberá consignar el monto correspondiente a su aporte según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

APORTES SINDICAL: Deberá consignar, si esta afiliado al sindicato de su rama laboral, el monto correspondiente a su aporte según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

IMPORTE RETRIBUCIONES NO HABITUALES Deberá consignar el monto correspondiente a dichas retribuciones según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

IMPORTE RETENCIONES GANANCIAS SUFRIDAS: Deberá consignar el monto correspondiente a dichas retenciones sufridas según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

AJUSTES: En este campo, deberá informar los ajustes que haya percibido.

Con el fin de confirmar los datos ingresados y que los mismos sean almacenados por la base de datos del “SiRADIG”, deberá presionar el botón AGREGAR , y la información se exhibirá en el cuadro “DETALLE DE IMPORTES MENSUALES”, cuya pantalla se exhibira dentro de la ventana.

DEDUCCIONES Y DESGRAVACIONES (MONTOS EROGADOS EN EL AÑO EN CURSO):

En esta pantalla deberá optar por el ìtem «Agregar Deducciones y Desgravaciones», en ella a efectos de proceder a la carga de los datos correspondientes, deberá pulsar sobre el campo Cuota Médico Asistenciales, abriéndose siguiente pantalla que contiene:

Los datos a cargar, serán los siguientes:

  • CUIT
  • RAZON SOCIAL O APELLIDO Y NOMBRE
  • MES DESDE
  • MES HASTA
  • MONTO TOTAL

ACLARACIONES:

MES DESDE: Este campo se completará automáticamente, cuando Usted haya comenzado la carga, habiendo seleccionado previamente, alguna de las siguientes opciones: «AGREGAR MES INDIVIDUAL» ó «AGREGAR RANGO DE MESES»

MONTO TOTAL: En este campo, Usted no deberá ingresar dato alguno. El mismo se completará automáticamente, una vez que haya incorporado los datos relacionados con el concepto que se pretende deducir.

Luego de haber cargado el detalle mensual, deberá ingresar los datos relacionados con el
comprobante que respalda dicha deducción.

Para ello, deberá apretar la opción AGREGAR COMPROBANTE, los campos a completar, son los siguientes:

  • FECHA
  • TIPO
  • NÚMERO DE COMPROBANTE
  • MONTO

FECHA: Es un campo obligatorio. Deberá consignar la fecha que aparece en la factura. Para incorporarla, deberá hacer un clic en el recuadro que aparece a la derecha de dicho campo y se exhibirá un cuadro calendario, a través del cual, deberá consignar el día, mes y año que figuran en el comprobante respaldatorio.

TIPO: Haciendo un clic sobre el cursor que aparece a la derecha del campo mencionado, se le desplegarán las distintas opciones respecto de los comprobantes respaldatorios a informar. Éste es un campo obligatorio por lo tanto, deberá seleccionar alguna de las opciones exhibidas.

NUMERO DE COMPROBANTE: Campo obligatorio. Usted deberá ingresar el número de factura que le han confeccionado y que respalda el gasto que pretende deducir.

MONTO: Incorporará el monto que figura en la factura. El ìcono de alerta , indica que existe alguna inconsistencia. Las mismas pueden generarse por darse alguna de las situaciones que se indican a continuación:

  • Falta ingresar los datos del comprobante respaldatorio
  • Se han ingresado comprobantes, pero los mismos suman un importe menor al cargado como “Monto Mensual”

PRIMAS DE SEGURO PARA EL CASO DE MUERTE

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecera una pantalla que contiene lo siguiente:

  • CUIT: En este campo podrá incorporar la CUIT perteneciente tanto a una persona física, jurídica o bien CUIT país. Es un dato obligatorio.

Al cargar los comprobantes que respalden este tipo de deducción, es muy probable que deba ingresar el número de Póliza, por lo tanto, podrá seleccionar, en el campo “Tipo” de comprobante, la opción Otros comp doc exceptuados , y luego cliquear en Guardar.

DONACIONES

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecera una pantalla que contiene lo siguiente:

  • CUIT: Es un dato obligatorio. En este campo deberá incorporar solamente, la CUIT perteneciente a una persona jurídica.

Haciendo un clic sobre la tecla “Agregar Detalle de Donaciones”, se le desplegará lo siguiente:

  1. DONACIONES EN DINERO
  • TIPO DE DONACIÓN: Campo Obligatorio. Deberá seleccionar si la donación es en Dinero o en Especie.
  • MONTO BIEN DONADO. De carga obligatoria.
  • FECHA DONACIÓN: De carga obligatoria. Deberá ingresar la fecha que figura en el comprobante que respalde la donación realizada.
  • TARJETA DE CREDITO: De seleccionar NO, deberá indicar el número de CBU de la cuenta bancaria desde la cual hizo la transferencia. Este campo será obligatorio si en el campo “Monto BIen Donado” cargó un monto mayor a $1.200, caso contrario, no será exigible.
  • CBU: De haber seleccionado en “Tipo de Donación” la opción “Dinero”, y en el campo “Tarjeta de Crédito” haya optado por “No”, la aplicación le exigirá el ingreso del mismo, siempre que en el campo “Monto Bien Donado” haya ingresado un monto mayor a $1.200. De ser menor, éste dato no será exigible.

De haber seleccionado “Si” en el campo “Tarjeta de Crédito” se exhibirá lo siguiente:

  • NOMBRE: Deberá seleccionar una de las tarjetas, o bien, ingresar el nombre de la misma haciendo clic en “Otra”. De ser el campo “Monto Bien Donado” menor o igual a $1.200, este dato no será exigible.
  • NÚMERO: Ingresará el número de la tarjeta seleccionada. De ser el campo “Monto Bien Donado” menor o igual a $1.200, este dato no será exigible.

2. DONACIONES EN ESPECIE

  • TIPO BIEN DONADO: Deberá seleccionar algunas de las opciones, según la donación realizada:
  1. Si selecciona “Bien Mueble Registrable”, aparecerá un campo de carga obligatoria denominado “Nro. Registral”.
  2. Si selecciona “Bienes Fungibles”, aparecerán los siguientes campos de carga obligatoria: Unidad de Medida, Cantidad, Calidad, Especie
  3. Si selecciona “Inmuebles”, aparecerán los siguientes campos de carga obligatoria: Provincia, Nomenclatura.

 INTERESES PRÉSTAMO HIPOTECARIO 

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecera una pantalla que contiene lo siguiente:

  • CUIT: Es un dato obligatorio. Deberá ingresarse la CUIT de la persona que otorgara el crédito.

Para incorporar el monto a deducir, deberá pulsar la opción “Agregar Mes Individual”.
Una vez ingresados los datos, deberá presionar la tecla “Guardar” para incorporar la información al servicio.

GASTOS DE SEPELIO

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecera una pantalla que contiene lo siguiente:

  • CUIT: Es un dato obligatorio. Deberá ingresarse la CUIT de la prestadora del servicio.
  • IMPORTE: Campo de carga obligatoria. Deberá informar el monto que aparece en la/s factura/s
  • MES: Este campo es de carga obligatoria. Deberá coincidir con algún mes informado, en el campo “Mes Hasta” de la pantalla “Detalle de Cargas de Familia”  a través del cual se informa la fecha hasta la cual dicho familiar puede ser deducido.

Luego, deberá pulsar la tecla “Seleccionar Familiar”, apareciendo en la pantalla de carga, los datos del familiar fallecido.

Presionando la tecla “Agregar”, se guardan los datos que aparecen en pantalla.

Posteriormente, deberá ingresar el comprobante asociado a esta deducción, para lo cual deberá hacer un clic sobre la opción “Alta de Comprobantes”.

Se podrán informar los gastos incurridos por el fallecimiento de uno o varios familiares.

La aplicación permitirá la carga de varios comprobantes por una misma carga de familia informada como fallecida.

El empleador, deberá computar, a los efectos de determinar el impuesto a retener, los topes que para este concepto la normativa vigente permita deducir.

GASTOS MÉDICOS Y PARAMÉDICOS

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecera una pantalla que contiene lo siguiente:

  • CUIT: Es un dato obligatorio. Deberá ingresarse la CUIT del/la prestador/a del servicio.
  • PERIODO: Campo obligatorio. Deberá seleccionar el mes al que corresponda el comprobante a ingresar. Luego de cargar estos campos, deberá pulsar la opción “Alta de Comprobante” debera cargar  los siguientes campos: FECHA, TIPO, NÚMERO DE COMPROBANTE
  • MONTO: Este campo, se completará automáticamente una vez ingresado el comprobante respaldatorio correspondiente. El valor que aparezca en este ítem, será el resultante de aplicar el 40% sobre la diferencia entre los montos informados en los campos “Monto” y “Monto Reintegrado”.
  • MONTO REINTEGRADO: En este campo, deberá informar el monto que le ha sido reintegrado por su obra social, en relación con el comprobante ingresado. No se trata de un campo de carga obligatoria.

Al presionar la tecla “Agregar”, la aplicación guardará los datos.

Si bien este concepto puede ser cargado mensualmente, el empleador sólo podrá computarlo al momento de confeccionar la liquidación anual (cierre del año calendario) o la liquidación final (baja por despido, renuncia, etc).

Es oportuno aclarar, que al realizar el empleador la liquidación del impuesto a retener, quizás no pueda computar el total del “Monto Deducible” por este concepto, ya que la normativa vigente permite la deducción hasta el 5% de la Ganancia Neta.

DEDUCCIÓN DEL PERSONAL DOMÉSTICO 

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecera una pantalla que contiene lo siguiente:

  • CUIT/CUIL: Es un dato obligatorio. Deberá ingresarse la CUIT/CUIL del personal doméstico. Sólo permitirá la carga de CUIT/CUIL que comiencen con el prefijo 20, 27, 23 ó 24.

Si la CIUT/CUIL ingresada, no registra pagos como personal doméstico, aparecerá un mensaje de error.

VIGENTE PARA LOS PRÓXIMOS PERÍODOS FISCALES: Esta opción le permitirá que los “Datos Identificatorios” relacionados con esta deducción, sean trasladados al período calendario siguiente.
Para ello, en el campo “Mes Hasta” deberá seleccionarse el mes de Diciembre. 52

MONTO DE LA CONTRIBUCIÓN: Campo obligatorio. En él deberá informarse el monto que el dador de trabajo ingresa en concepto de Contribución Patronal y que se encuentra incluida en la cotización fija mensual.

MONTO DE LA RETRIBUCIÓN MENSUAL: Campo obligatorio. Deberá informar la retribución abonada en el mes o el rango de meses seleccionado.

MONTO TOTAL: Será completado automáticamente por la aplicación y será igual a la suma de los campos “Monto de la Contribución” y “Monto de la Retribución Mensual” multiplicado por la cantidad de meses informados.

Para cargar los datos a la aplicación, deberá presionar la tecla “Guardar” .

El empleador, al momento de determinar la retención a practicar, sólo podrá computar el monto anual deducible el que no podrá superar el monto de la “ganancia no imponible anual”.

APORTE A SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecerá una pantalla que contiene lo siguiente:

CUIT: Campo obligatorio. Deberá informarse la CUIT de la Sociedad de Garantía Recíproca. Solo permitirá la carga de aquellos que comiencen con 30, 33 o 34.

FECHA DE APORTE: Deberá informarse la fecha en que se efectivizó el aporte. Presionando sobre el campo, se visualizará un calendario que permitirá el ingreso de la fecha respectiva.

MONTO DE CAPITAL SOCIAL: Se informará el monto aportado por el empleado al Capital Social

MONTO DE FONDO DE RIESGO: Se informará el monto aportado por el empleado al Fondo de Riesgo.
Aclaración: Es obligatorio, que en alguno de los campos “Monto de Capital Social” o “Monto de Fondo de Riesgo” se haya cargado algún valor distinto de cero “0”.
Para cargar los datos incorporados, deberá seleccionar la tecla “Guardar”.

ALTA MONTOS A REINTEGRAR: Asimismo, a través de esta tecla, se podrá acceder a la pantalla “Ajustes”, a través de la cual el empleado deberá informar los montos que deba reintegrar, cuando no haya cumplido con los requisitos y/o plazos que establece la norma que regula este tipo de deducción.

VEHÍCULOS DE CORREDORES Y VIAJANTES DE COMERCIO

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecerá una pantalla que contiene lo siguiente:

En esta pantalla, el corredor o viajante de comercio con auto propio, deberá cargar los datos del vehículo que tiene afectado a la actividad, y todo lo relacionado a la afectación del mismo a su labor bajo relación de dependencia.

Dentro de los datos del vehículo deberá informar lo siguiente:

  • PATENTE
  • NÚMERO DE MOTOR
  • MARCA/MODELO/FÁBRICA
  • AÑO DE FABRICACIÓN
  • FECHA DE COMPRA

Asimismo, deberá ingresar los siguientes datos:

AÑO DE AFECTACIÓN A LA ACTIVIDAD: Indicará en este campo, que es de carga obligatoria, el año en el cual comenzó a utilizar el vehículo en la actividad como corredor o viajante de comercio.

FECHA DE DESAFECTACIÓN: Al hacer un clic sobre este campo, que no es de carga obligatoria, se desplegará un calendario en el cual deberá seleccionar la fecha a partir de la cual dejó de utilizar su rodado en su actividad de corredor o viajante de comercio.

VALOR DE INGRESO AL PATRIMONIO: Campo obligatorio, en el cual se deberá informar el valor facturado por el rodado al momento de su compra, como así también los gastos relacionados con su adquisición.

PORCENTAJE DE AFECTACIÒN A LA ACTIVIDAD: En este campo, deberá indicar en que porcentaje utiliza su rodado en la actividad de corredor o viajante de comercio.

VALOR TOTAL DE LA AMORTIZACIÓN DEL PERÍODO: Este campo no podrá ser mayor al 20% del monto ingresado en el campo “Valor de ingreso al Patrimonio” por el “Porcentaje de afectación a la actividad”.

A partir del 5to. Año del “Año de afectación a la Actividad”, no se permitirá ingresar valor alguno de amortización para ese vehículo por considerarse totalmente amortizado.

De querer cargarse en este campo un valor que exceda los parámetros indicados, aparecerá el siguiente mensaje de error: «El vehiculo se encuentra totalmente amortizado. El valor de amortización para el periodo debe ser cero.»

Aclaración: Si al cierre del año calendario, la unidad declarada no posee “Fecha de desafectación”, los datos de la misma se trasladarán al período inmediato siguiente.
Para proceder a la carga de los datos ingresados, deberá pulsar el botón “Guardar”.

GASTOS DE MOVILIDAD, VIÁTICOS Y REPRESENTACIÓN E INTERESES DE CORREDORES Y VIAJANTES DE COMERCIO

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecerá una pantalla que contiene lo siguiente:

  • CUIT: Deberá informar en este campo la CUIT del proveedor y que podrá tratarse de una persona física o jurídica

Luego, deberá pulsar el botón “Agregar Mes Individual” y seguir las indicaciones. Para poder cargar la documentación respaldatoria de la deducción, deberá pulsar la opción “Agregar Comprobante” y seguir las indicaciones. Finalizada la carga de los comprobantes, deberá presionar la opción “Guardar”.

OTRAS DEDUCCIONES

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción. Dentro del campo “Motivo”, al presionar sobre la flecha que se encuentra a la derecha, se exhibirá un detalle de los conceptos que podrán ser declarados a través de la pantalla de carga.

APORTES PARA FONDOS DE JUB. RET. PEN. O SUB. DESTINADOS AL ANSES/ CAJAS PROVINCIALES O MUNICIPALES/IMPUESTO SOBRE LOS CREDITOS Y DEBITOS EN CUENTA BANCARIA SIN CBU

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecerá una pantalla que contiene lo siguiente:

TIPO DE APORTE: Debe obligatoriamente seleccionar alguna de las opciones. Las mismas son

  • AUTONOMOS
  • APORTES A OTRAS CAJAS

De seleccionar la opción AUTÓNOMOS, aparecerá en los campos CUIT y RAZON SOCIAL O APELLIDO Y NOMBRE, los datos de la ANSES.

FECHA DE PAGO: Campo obligatorio. Deberá indicar la fecha que figura en la boleta de depósito y/o pago.

PERÍODO: Es de carga obligatoria y en el mismo deberá indicarse el período que se está
cancelando.

NRO. DE TRANSACCIÓN: Campo Obligatorio. Deberá indicar el número que aparezca en la boleta de pago y/o depósito.

CUIT ENTIDAD COBRADORA: Campo obligatorio de carga. En él deberá incorporar la CUIT de la entidad bancario, financiera o de cobro donde realizó el pago.

NRO. DE TRANSACCIÓN: Campo Obligatorio. Deberá indicar el número que aparezca en la boleta de pago y/o depósito.

CUIT ENTIDAD COBRADORA: Campo obligatorio de carga. En él deberá incorporar la CUIT de la entidad bancario, financiera o de cobro donde realizó el pago.

BENEFICIOS DERIVADOS DE REGÍMENES QUE IMPLIQUEN TRATAMIENTOS PREFERENCIALES QUE SE EFECTIVICEN MEDIANTE DEDUCCIONES O QUE NO SE EFECTIVICEN MEDIANTE DEDUCCIONES

Para ingresar a esta deducción, deberá pulsar sobre dicha opción aparecerá una pantalla que contiene lo siguiente:

NORMA QUE AVALA LA DEDUCCIÓN: En este campo deberá seleccionar alguna de las siguientes opciones:

  • LEY
  • DECRETO
  • RG
  • OTRAS RETENCIONES, PERCEPCIONES Y PAGOS A CUENTA

IMPUESTO SOBRE CRÉDITOS Y DÉBITOS EN CUENTA BANCARIA

Se podrá computar como pago a cuenta:

  • 34% del impuesto percibido a la tasa del 6% (seis por mil) originado en las acreditaciones en la cuenta bancaria.
  • 17% del impuesto ingresado o percibido alcanzado por la tasa del 12% (doce por mil)

 PERCEPCIONES/RETENCIONES ADUANERAS

Para poder seguir con la carga de este concepto, deberá hacer un clic en la opción Comprendido en la exención Art. 1º, inc. a). Dto. 1344/98, caso contrario, no podrá cargar dato alguno y aparecerá la siguiente leyenda:  Si se desmarcá la opción «Comprendido en la exención Art. 1º, inc. a). Dto. 1344/98 se eliminaran automáticamente todas las Percepciones/Retenciones Aduaneras previamente cargadas»

PAGO A CUENTA – COMPRAS EN EL EXTERIOR 

Al presionar sobre esta opción de carga, se visualizará lo siguiente:

TIPO: Campo obligatorio. Deberá seleccionar la opción “Tarjeta de Crédito o Compra” o “Tarjeta de Débito”.

CUIT: Campo obligatorio. Deberá ingresar la CUIT de la entidad que le efectúe la percepción, según el comprobante respaldatorio.

MONTO TOTAL: Este campo se completará automáticamente, una vez que haya agregado los datos relacionados con al percepción en el apartado “Detalle Mensual”.

Al hacer clic sobre la tecla “Agregar Mes Individual”, se exhibirá la siguiente pantalla donde realizar la carga.

AJUSTES

A través de esta opción, podrá cargar aquellos conceptos derivados de los Reintegros de Aportes efectuados por los Socios Protectores a las Sociedades de Garantía Recíproca.

Al pulsar la tecla “Ajuste por Sociedades de Garantía Recíproca”, visualizará lo siguiente:

En el caso de que en las opciones que se visualizan en el recuadro “Reintegro” opte por seleccionar “NO”, aparecerá un campo en cual deberá indicar el monto a Reintegrar por no cumplir con los requisitos exigidos en la norma regulatoria sobre este concepto.

De seleccionar “SI”, el campo “Monto a Reintegrar” no será exhibido.

GENERACIÓN Y ENVÍO DEL FORMULARIO 572 Web

En la pestaña “Carga de Formulario”, aparece un botón denominado “Vista Previa”. Si hace un clic sobre el mismo, aparecerá el borrador con todos los datos cargados hasta dicho momento.

IMPRIMIR BORRADOR: Al presionar sobre esta opción, podrá imprimir el borrador con los datos cargados hasta dicho momento.
ENVIAR AL EMPLEADOR: Al presionar esta tecla, aparecerá el siguiente mensaje:

¿Esta seguro que desea generar una presentación?

La misma sera automáticamente puesta a disposición de su agente de retención  pudiendo ademas ser impresa.

GENERAR PRESENTACIÓN: Al pulsar dicho botón, estará generando la presentación para que sea
brindada a su empleador vía Web. Una vez enviada la información, aparecerá el siguiente Mensaje: Presentación Generada.

La generación del presente formulario, podrá ser efectuada todos los meses.
Sin embargo, para que su empleador pueda realizar la liquidación anual, por haber finalizado el año calendario, tendrá tiempo de ingresar a la aplicación hasta el último día del mes de enero del año inmediato siguiente por el cual está declarando.

PARA EL CASO DE PLURIEMPLEO, para poder cargarlo existe el botón +NUEVO EMPLEADOR, en el cual como en el anterior se deben consignar todos los datos antedichos. Usted deberá consignar obligatoriamente la información de cada uno de sus empleadores y también deberá designar su agente de retención.

LOS DATOS REQUERIDOS PARA LOS EMPLEADORES QUE NO SON AGENTES DE RETENCION SON: 

Allí deberá completar los siguientes campos:

  • MES
  • IMPORTE GANANCIAS BRUTAS
  • APORTES SEGURIDAD SOCIAL
  • APORTES OBRAS SOCIAL
  • APORTES SINDICAL
  • IMPORTE RETRIBUCIONES NO HABITUALES
  • IMPORTE RETENCIONES GANANCIAS SUFRIDAS
  • AJUSTES

Deberá presionar el botón ALTA DE IMPORTES MENSUALES , y el “SiRADIG” le abrirà una ventana para poder cargarlos: 
MES: Deberá seleccionar del listado desplegable el mes al cual corresponde los datos a informar.

IMPORTE GANANCIAS BRUTAS: Aquí deberá consignar el monto de la remuneración bruta total percibida en el mes en que Usted esta informando y que figura en su recibo de sueldo.

APORTES SEGURIDAD SOCIAL: Deberá consignar el monto correspondiente a su aporte según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

APORTES OBRAS SOCIAL: Deberá consignar el monto correspondiente a su aporte según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

APORTES SINDICAL: Deberá consignar, si esta afiliado al sindicato de su rama laboral, el monto correspondiente a su aporte según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

IMPORTE RETRIBUCIONES NO HABITUALES Deberá consignar el monto correspondiente a dichas retribuciones según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

IMPORTE RETENCIONES GANANCIAS SUFRIDAS: Deberá consignar el monto correspondiente a dichas retenciones sufridas según figura en su recibo de sueldo del mes que Usted esta informando.

AJUSTES: En este campo, deberá informar los ajustes que haya percibido.

Con el fin de confirmar los datos ingresados y que los mismos sean almacenados por la base de datos del “SiRADIG”, deberá presionar el botón AGREGAR , y la información se exhibirá en el cuadro “DETALLE DE IMPORTES MENSUALES”, cuya pantalla se exhibira dentro de la ventana.

Si Usted presiona el botón VOLVER AL MENU, la Aplicación Web lo llevará a la pantalla “Carga de Formulario”, desde donde podrá continuar, si así lo desea, con la carga de datos en otros ítems del F. 572 Web.

Si Usted presiona el botón VISTA PREVIA la Aplicación Web lo conducirá a la aludida pantalla donde se mostrará el F. 572 Web con los datos incorporados hasta ese momento, dándole las opciones de imprimir un borrador o remitir el aludido formulario a su empleador.

En caso de haber, datos incompletos o inconsistencias sistémicas, el “SiRADIG” le mostrará una pantalla, detallando los problemas a resolver.

Una vez incorporados todos los datos, deberá presionar el botón GUARDAR para que los mismos queden almacenados en la Aplicación Web.

Si Usted presiona el botón Eliminar la Aplicación Web eliminará la totalidad de la información incorporada en dicho registro.

Si Usted presiona el botón Editar / Ver Detalles la Aplicación Web le permitirá realizar modificaciones en dicho registro. Para que las modificaciones sean receptadas por el “SiRADIG”, deberá presionar el botón GUARDAR.

Si Usted presiona el botón VOLVER AL MENU, la Aplicación Web lo llevará a la siguiente pantalla de trabajo.