Requisitos para la validez de un Certificado Médico

Una consulta frecuente entre los empleadores se relaciona con la validez y los requisitos que deben presentar los certificados médicos para que sean considerados válidos y justifiquen la ausencia del trabajador.

En este sentido la ley 17.132 en su artículo 19, inciso 7 dispone que: “Los profesionales que ejerzan la medicina están, sin perjuicio de lo que establezcan las demás disposiciones legales vigentes, obligados a:…7º) prescribir o certificar en formularios que deberán llevar impresos en castellano su nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico cuando corresponda. Sólo podrán anunciarse cargos técnicos o títulos que consten registrados en la Secretaría de Estado de Salud Pública en las condiciones que se reglamenten. Las prescripciones y/o recetas deberán ser manuscritas, formuladas en castellano, fechadas y firmadas.”

Con lo cual, los certificados para tenerse por validos deberían contener los datos mencionados anteriormente, y además para justificar el día de ausencia deberían indicar la prescripción del reposo al trabajador.

Sin perjuicio de ello, La LCT no indica la obligación del trabajador a presentar certificados médicos, y por ende no dispone las condiciones mínimas que debe presentar este certificado, con lo cual, salvo que pudiese acreditarse el carácter apócrifo de este, se podría tener por valido el certificado médico emitido por un profesional matriculado, que indique el reposo del trabajador.

La ley de contrato de trabajo, no dispone a cargo del trabajador la obligación de presentar certificados médicos, sino simplemente conforme surge del Art. 209 de la LCT, con el simple hecho de comunicar al empleador su situación de salud dentro de la primera jornada, el día se encontraría justificado.

Si, del Art. 210 de la LCT se desprende que el trabajador deba someterse a la revisión médica que disponga el empleador, por lo que es usual que se disponga por parte del empleador, la entrega de certificados médicos en reemplazo o como elemento conjunto de la revisión médica.

Para lo cual, en caso de pretender el empleador que el trabajador acompañe dichos certificados, debería comunicar con antelación y por escrito en el reglamento de la empresa, las obligaciones y forma de proceder en caso de enfermedad, debiendo por la facultad de dirección y la revisión del Art. 210, someterse el trabajador a la revisión y procedimiento lógico que fije el empleador.-

 

 

26 comentarios en “Requisitos para la validez de un Certificado Médico”

  1. Buen día, mi consulta es la siguiente, el certificado que trae el trabajador para entregar al empleador debe ser el original, que pasa si quiere entrega fotocopia y que le firmemos el original como recibido?

  2. El trabajador debe dejar el original, si por alguna razón quisiera presentar una fotocopia, debe exhibir el original para que se pueda constatar su veracidad.
    No tenemos obligación de firmarle el original como recibido.

  3. Hola.! Mi pregunta es cual es el plazo del trabajador para presentar el certificado médico para justificar la ausencia al trabajo

  4. El trabajador tiene la obligación de comunicar su situación de enfermedad el primer día que se ausente notificando que tiene en su poder certificado medico por «X» cantidad de días.
    Debe presentar el certificado médico cuando se reincorpora al trabajo. Sin embargo, hay empresas que por reglamento interno, aprovechando la tecnología le solicitan al trabajador que envíe la foto del certificado por mail a la casilla del departamento de personal.
    Cualquier otra consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.

  5. Una consulta si el trabajador presenta dos certicados medicos seguidos indicando en ambos tener solamente cuadro febril es valido? No deberia contener el diagnostico de lo q padece en el segundo? Gracias

  6. El certificado medico es válido, ya que cuando no existe diagnostico certero, el médico esta obligado a detallar los síntomas que el paciente padece y le impidieron presentarse a trabajar.

  7. Buen dia. Inicio trat kinesiologico y por cuest horarias, de distancia y para no estresar la parte afectada no asitire a la fabrica. No me indicaron reposo, igualmente sirven los certif de atencion para justificar el dia no trabajado?

  8. si el certificado medico no indica reposo, pero si un diagnostico (ej: broncoespasmos), es valido para justificar el dia de ausencia?

  9. Hola buenos días. quisiera preguntar algo. El día de ayer me sentía mal llame a la obra social y pedí un medico a domicilio, el me dio 48 hrs de reposo. al comunicárselo a mi jefe me dice que para ella no es valido porque no asistí directamente a la obra social y me descontara el día. Esto es legal?

  10. Hola buenas tardes. si tengo certificado de medico a domicilio de mi obra social y mi jefe no lo hace valido porque no me dirijo a un establecimiento de la obra social y me va a descontar el dia eso es legal?

  11. BUENAS TARDES,EL EMPLEADO TRAE CERTIFICADO INDICA 72 HS DE REPOSO,SIN DIAGNOSTICO Y SE NIEGA A CONCURRIR A MEDICINA LABORAL,ESTO ESTA EN EL REGLAMENTO DE LA EMPRESA,SE PAGAN ESOS DIAS?GRACIAS

  12. BUEN DIA, TENGO UNA CONSULTA.
    EL DÍA 10 DE MAYO, ESTUVE ENFERMA, REALICE MI JORNADA LABORAL CON NORMALIDAD (DE 10.00 A 18.00 HS) Y A LA TARDE FUI AL MEDICO. ESE DÍA (10/05) A LAS 20.00 EL MEDICO EXTENDIÓ UN CERTIFICADO POR 48 HS.
    NO ME PRESENTE EL DÍA 11/05 A TRABAJAR, PERO SI EL DÍA 12 YA QUE DESDE EL TRABAJO ME INFORMARON QUE ESE CERTIFICADO ME CUBRÍA EL 10 Y EL DÍA 11.

    MI PREGUNTA ES:
    COMO VA A CUBRIR ESE CERTIFICADO ALGO QUE SUCEDIÓ CON ANTERIORIDAD, SI YO EL DÍA 10 REALICE MI JORNADA CON NORMALIDAD Y EL CERTIFICADO SE EMITIÓ LUEGO DE LA MISMA?

    QUE HUBIERA PASADO SI EL MEDICO ME DABA 24 HS DE REPOSO? BAJO ESE CONCEPTO EL DÍA 11/05 DEBÍA TRABAJAR CON NORMALIDAD?

    A MI ENTENDER, 48 HS DE REPOSO DESDE EL DÍA 10/05 A LAS 20.00 HS ES HASTA LAS 20.00 HS DEL DÍA 12/05, PENSÁNDOLO DESDE UNA CUESTIÓN LÓGICA;
    PERO HAY ALGUNA PARTE LEGAL QUE PUEDA REDUCIR LAS HORAS DE REPOSO INDICADAS POR EL MEDICO?

    EN QUE SE BASA EL EMPLEADOR PARA DARLE VALIDEZ A DICHO CERTIFICADO DESDE ANTES QUE FUERA EMITIDO?
    EN EL LIBRO DE ASISTENCIA LABORAL, FIGURA MI PARTE MEDICO POR 48 HS PARA EL DÍA 10 Y 11, PERO ESO NO REFLEJA LA REALIDAD PORQUE EL DÍA 10 YO TRABAJE NORMALMENTE.
    DESDE YA LE AGRADEZCO SU TIEMPO Y SU RESPUESTA.

  13. Hola Karina, lamentablemente si en el certificado no esta explicitada la hora de atención, solo se considera la fecha del certificado. Para que no vuelva a ocurrirte te recomendamos, que el medico además de dictaminar las horas de reposo, explicite hasta que fecha inclusive rige el reposo.
    En este caso tendria que haber colocado «48 hs de reposo hasta el 12/5 inclusive», para que sea válido.

    Gracias por tu consulta.

  14. Hola Marcela,
    Si el certificado no cuenta con diagnostico no es valido, por lo cual es correcto indicarle que concurra a medicina laboral para que un médico pueda determinar si el empleado esta afectado por alguna condición médica. El empleado al no presentarse esta debilitando el principio de buena fe entre las partes, por lo cual es correcto descontarle los días ya que no están justificados.

    Gracias por su consulta.

  15. Hola Soledad,
    Si el certificado no tiene membrete de la obra social, el empleador esta en su derecho de solicitarle que se dirija al establecimiento de la obra social.

    Gracias por su consulta.

  16. Hola Soledad
    Si el certificado no tiene membrete de la obra social o instituto medico, el empleador esta en su derecho de solicitarle que se dirija al establecimiento de la obra social.
    Podráa digirse a la obra social, y solicitarle que le sellen el certificado con un sello de la institución o brindarle una nota de la institución avalando el certificado.

  17. Si el certificado no indica reposo, depende del empleador justificar el dia.

  18. Hola Pedro,
    Para poder justificar los dias, deberías conseguir un certificado medico que te indique reposo mientras dure el tratamiento kinesiologico, se debe indicar con fecha la duración del tratamiento. Los certificados de atención pueden justificar unas horas de permiso del dia laboral pero no la jornada completa que deberias laborar.

    Gracias por tu consulta

  19. Tengo una consulta. Un certificado medico una vez entregado en el trabajo, se hace algun tipo de «investigacion» o proceso, para comprobar que es valido? gracias!

  20. Hola. Yo quiero saber si el médico laboral también me tiene que revisar, a pesar de que mi médico de cabecera ya me haya dado reposo? Que certificado sirve?

  21. Hola Agustina, el medico laboral tiene que constatar mediante un cuestionario cuales son tus sintomas para saber si es justificable tu ausencia.
    Puede solicitar que le exhibas el certificado de tu medico de cabecera.
    Los dos certificados médicos son válidos para justificar la ausencia.

  22. Hola Gonzalo,
    si, todo certificado medico que recibe la administración de personal, es investigado comunicándose con el hospital o servicio medico que lo expidió, consultando como mínimo si el medico pertenece a la nomina que maneja el servicio medico u hospital.

  23. Hola estoy embarazada de 14 senanas. Y estuve faltando casi dos semanas pidiendo medico a domicilio , por vomitos diarrea , me diagnotixaron. Gastroenteritis .
    Mi jefe quiere descontarme esos dias porque dice que no es valido por el medico a domicilio .( medicos de mi obra social) mi pregunta espuede descontarme esos dias?

  24. Hola Rocio, teniendo un certificado con las caracteristicas que indicamos en el articulo.
    No es valido que tu superior te lo descuente porque es medico a domicilio, sugiero que reclames los días no abonados mediante carta documento.

Los comentarios están cerrados.